Laura Sandoval-Sarmiento, Daniel León-Blanco y Carlos Córdoba-Cely
Desde el año 2019, la Maestría en Diseño para la Innovación Social a través del Salón Bienal de Investigación+Creación, asumió la responsabilidad de realizar una colección de 3 libros sobre la Investigación-Creación en Colombia, a través de las experiencias en el territorio colombiano de diversos investigadores en disciplinas creativas (se puede consultar el primer volumen de esta colección aquí).
Así, la principal finalidad de este proyecto editorial ha sido elaborar un estado del arte construido por sus propios protagonistas, es decir, las comunidades y sus investigadores, y tratar de establecer puntos de interés común sobre el paradigma de la Investigación-Creación en Colombia, más allá de las definiciones y consideraciones institucionales establecidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
Teniendo en cuenta lo anterior, se presenta el segundo libro por capítulos sobre esta colección de Investigación-Creación, a la que se ha titulado “Investigación + Creación: reflexiones y prácticas desde las autonomías territoriales, creativas y tecnológicas”. Para esta ocasión, se ha querido ahondar en la relación de la Autonomía territorial con los procesos creativos y tecnológicos desde el paradigma de la Investigación-Creación. De esta manera, el libro se encuentra dividido en cuatro temáticas denominadas i) Investigación y Creación; ii) Autonomía Creativa; iii) Autonomía Territorial, y iv) Autonomía Tecnológica.
En el primer segmento se encuentra el capítulo “La Investigación+Creación como Acción Política” de los editores Laura Sandoval, Daniel León, Carlos Córdoba-Cely, donde se detallan los principales puntos de encuentro sobre la Investigación-Creación a partir de las capítulos que conforman el libro, así como la descripción de un ejercicio de experimentación gráfico-literario con las herramientas de inteligencia Artificial Midjourney y ChatGTP que se pueden observar en los inicios de cada capítulo de libro así como en la presentación denominada “Investigación y Creación: Una exploración literaria e ilustrativa al Territorio desde el algoritmo”.
En el segundo segmento titulado Autonomía Creativa, se encuentra el capítulo de libro “Arquitecturas urgentes para una Pedagogía de la Escucha. Cuando te escucho: Un documental sonoro entre voces de mujeres” de las autoras Bibiana Delgado-Ordóñez y Claudia Torres Cruz de la universidad Pedagógica Nacional, el capítulo “De ida y vuelta: Diálogos en torno a la investigación-creación formativa en diseño a través de los archivos” de las autoras Andrea Lorena Guerrero Jiménez y Victoria Eugenia Peters Rada de la universidad Politécnico Grancolombiano, y el capítulo “Emergencias Creativas Insólitas” de la Autora María Ximena Dorado Velasco.
En el tercer segmento titulado Autonomía Territorial, se encuentra el capítulo de libro “Memoriandar la ko-creación desde la biolugargogía y la kosmovilidad intercultural” del autor Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy de la universidad del Cauca, el capítulo “Los Tejemanejes de la Creación-Investigación en el Tšombiach (Fajas tejidas del pueblo Kamëntsa Biya)” de las autoras Alexandra Cuarán Jamioy, Susana Patricia Chicunque Agreda, Andrea Botero y Eliana Sánchez-Aldana, de la universidad de los Andes, el capítulo “La plaza de mercado, escenario de preservación cultural y creación visual” del autor Rafael Ángel-Bravo de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, y el capítulo de libro “Desproyectualización: Lo que vuelve de los diseños de los sures” del autor Alfredo Gutiérrez Borrero de la universidad Jorge Tadeo Lozano.
Y por último, en el cuarto segmento titulado Autonomía Tecnológica, se encuentra el capítulo “Oí Marimbí, un videojuego como puente intergeneracional para el diálogo de saberes en la música tradicional del Pacífico colombiano” de los autores Hector Javier Tascón Hernández y Jorge Alberto Vega Rivera de la Universidad del Cauca, el capítulo “Transmediaciones Lab: Una propuesta de Aprendizaje-Creación-Participación” del autor Vladimir D’orsonville Miño de la Agrupación Transmediaciones Estudio Creativo y el capítulo “Herramientas digitales para diseñar a distancia” de la autora Coppelia Herrán Cuartas de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.
El diseño editorial del presente libro estuvo a cargo de la diseñadora gráfica Laura Sofía Santacruz Polo y las imágenes que acompañan la portada y el inicio de cada capítulo fueron desarrollados por la Inteligencia Artificial Midjourney.
Se puede descargar el documento en el siguiente vínculo del Sistema Institucional de Recursos Digitales de la Universidad de Nariño – SIRED, disponible a continuación.