¿Qué es la MADIS?

La Maestría en Diseño para la Innovación Social (MADIS) de la Universidad de Nariño, es un proyecto educativo presencial en modalidad de investigación que busca generar conocimiento científico y apropiación social del conocimiento por medio de proyectos de innovación social.

La MADIS provee bases conceptuales y prácticas para implementar la Ruta de la Innovación Social, la cual se construye a partir del intersticio dado por la Apropiación Tecnológica, la Sostenibilidad del Procomún y la Investigación-Creación.

La MADIS es una maestría con un alto componente de trabajo en el contexto de la problemática planteada por medio de un proceso centrado en el trabajo colaborativo y la construcción de prototipos sociales.

Ruta de Innovación

La MADIS tiene una línea de trabajo centrada en la investigación-creación, dividida en los 4 semestres de la siguiente manera:

1er SEMESTRE: CARTOGRAFÍAR
La Cartografía Social es el levantamiento estructurado de un problema indeterminado de manera colaborativa entre el investigador y los grupos de interés implicados. Su finalidad es Enmarcar el problema.

2do SEMESTRE: PROYECTAR
La Proyectación es el proceso de identificar y justificar los propósitos del proyecto de investigación. Su finalidad es Enmarcar la propuesta creativa.

3er SEMESTRE: PROTOTIPAR
El Prototipo es la representación de una idea que posee las características del sistema final de un proyecto y ha sido testeado en contexto de manera participativa. Su finalidad es Ajustar en territorio la posible solución al problema.

4to SEMESTRE: VALIDAR
La Validación es el proceso estructurado para analizar los resultados e impactos del proyecto y el prototipo. Su finalidad es Evaluar el proyecto en todas sus dimensiones holísticas.

Factor MADIS

La MADIS cuenta con el MADISLab, el cual es un espacio de trabajo de construcción colaborativa para prototipos sociales que se implementa en tercer semestre a través de un modelo de laboratorio ciudadano en donde el estudiante gestiona su proyecto con ayuda de expertos, representantes de la comunidad e investigadores.

LA MADIS apoya el Salón Bienal de Investigación-Creación, el cual es un espacio académico para la promoción de resultados de Investigación-Creación e Innovación Social en Colombia con invitados internacionales, un foro académico y un salón de exposiciones en donde el estudiante tiene la oportunidad de socializar su proyecto con posibles aliados y discutir los procesos de validación con académicos de todo el país.

La MADIS cuenta con el apoyo del FABLAB Pasto, el cual es un espacio de fabricación digital propicio para que las tecnologías cívicas se articulen con los proyectos de carácter social que surgen de la experimentación con estas tecnologías en segundo semestre.