Guía de Investigación+Creación

Investigación creativa en la Innovación Social

Carlos Córdoba-Cely

La presente guía académica es un documento indicativo para los estudiantes de la Maestría en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño (MADIS) en la realización de su documento final de tesis para optar a su título de magister, como parte de su resultado de Investigación+Creación en entornos de Innovación Social.
Debido a estas particularidades, es importante aclarar que la construcción de esta guía se ha realizado, teniendo en cuenta dos principios epistemológicos: co-ocurrencia y práctica social.
La Co-ocurrencia hace referencia al sentido mixto y complejo de los problemas indeterminados asumidos desde un contexto real, es posible obtener Productos Teóricos y Productos Empíricos correlacionados como resultados de investigación.
La Práctica Social asume que el proceso creativo es un fenómeno colaborativo, que parte de la imitación social. Es decir, la práctica social es un acto de repetición, cuyo mejor escenario de apropiación ocurre cuando se trabajan ejercicios de innovación emergente desde las bases sociales hacia las estructuras hegemónicas (bottom-up).

El diseño editorial de la presente guía, estuvo a cargo de los diseñadores gráficos de la universidad de Nariño, Ángela López y Oscar Beltrán.
Se puede descargar el documento en el siguiente vínculo del Sistema Institucional de Recursos Digitales de la Universidad de Nariño, disponible aquí:

GUÍA INVESTIGACIÓN+CREACIÓN