El Laboratorio de Innovación Social de la Maestría en Diseño para la Innovación Social, MADISLAB es un espacio de cartografiado y prototipado creativo en donde los estudiantes articulan su proyecto de Innovación Social con diferentes grupos de interés para proponer y ejecutar procesos de intervención en el territorio.
Aquí se pueden consultar los proyectos finalizados de la maestría.

PROYECTOS FINALIZADOS

WAYRAKIT: empoderamiento tecnológico ciudadano desde la gobernanza de datos

Magister: Carolina Rosas Silva
Cohorte: Segunda
Modalidad: Artículo Científico
Resumen: Este artículo presenta en primer lugar un marco teórico para definir las denominadas ‘tecnologías sociales’, así como el concepto de ‘gobernanza de datos’ desde las ciencias sociales, con el fin de proponer la existencia de una relación simbiótica entre la obtención de datos pertinentes por parte de una comunidad y su respectivo empoderamiento expresado en acción social y política. En segundo lugar, se presenta el estudio de caso denominado WAYRAKIT, como un ejemplo de tecnología social aplicada a gobernanza de datos ambientales. En tercer lugar, se discuten los resultados obtenidos y se concluye que la gobernanza de datos puede ser el proceso más adecuado para la apropiación pertinente de una tecnología.

Proyecto Completo
El Líder Parcero – Estudio de Caso

Magisters: Lilian Martinez Crespo y Angela Hidalgo Melo
Cohorte: Primera
Modalidad: Monografía
Resumen: El presente proyecto de investigación creación evidencia la importancia de un liderazgo positivo para fomentar el empoderamiento en comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad. La experiencia fallida con la comunidad del barrio La Cruz, permitió a las investigadoras hacer ajustes a la hipótesis de acción y a la propuesta creativa para que se adapten al nuevo contexto del Asentamiento informal Figueroa, cuya experiencia de trabajo participativo exitoso se socializo en el asentamiento informal Fray Ezequiel, buscando la replicabilidad del proceso.

Proyecto Completo
VIHTAL

Magister: Julián Ortíz
Cohorte: Primera
Modalidad: Monografía
Resumen: La presente investigación es una propuesta de diseño para la innovación social que permite generar soluciones creativas al tratamiento psico-afectivo de las personas con VIH posibilitando mejorar la calidad de vida de las personas portadoras y combatir el estigma socio-cultural del SIDA. El proyecto se lo adelanta bajo el enfoque de la investigación-creación lo que permite obtener resultados parciales en función del trabajo de empatia del objeto de estudio y la argumentación teórica del mismo, lo anterior amén a obtener un prototipo (en constante evolución) que responda finalmente a los objetivos propuestos por el mismo.
El objetivo general del proyecto es Crear lazos afectivos entre las personas reactivas (VIH) y la comunidad en general a través del diseño emocional.

Industrias Culturales y Creativas como objeto de estudio postgradual

Magister: María Camila Montenegro
Cohorte: Primera
Modalidad: Monografía
Resumen: La presente propuesta busca presentar una oferta académica posgradual que impulse las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de la región de tal manera que sean estas promotoras de prácticas sociales y bienes culturales híbridos que sigan representando a un territorio, cambiando el paradigma en el que se toman estas industrias como fenómenos económicos. Se dio un análisis reflexivo sobre las implicaciones de las posibles relaciones de la Investigación+Creación con el concepto de ICC, y la relación del concepto de Competencias Profesionales y Resultados de Aprendizaje, para una propuesta de plan de estudios obtenida de este análisis y que esta sea evaluada por parte de las autoridades académicas en la Universidad de Nariño.

Uparticipa! Un Compromiso ciudadano

Magister: Gina Riascos
Cohorte: Primera
Modalidad: Monografía
Resumen: El presente proyecto se enfoca en incentivar una cultura medio ambiental en los miembros de la Facultad de Artes, Universidad de Nariño, a través de la aplicación de un mapeo participativo y visualización de datos. Durante la primera etapa de la investigación, se hizo un análisis de la interacción miembros-medio ambiente, a fin de conocer el estado del arte de la cultura ambiental y establecer estrategias para la realización de los talleres participativos. Dichos talleres se hicieron en pro de promover la participación dinámica en la construcción de hábitos amigables con el medio ambiente.
El objetivo general de este proyecto, es el de promover la cultura medio ambiental en los miembros de la facultad de Artes de la universidad de Nariño, a través de talleres participativos y visualización de datos.

Siempre Guerreras

Magisters: Jennifer Castellanos y Julia Lasso
Cohorte: Primera
Modalidad: Monografía
Resumen: Siempre Guerreras es un proyecto que busca aportar en la construcción de una comunidad en la que las madres jóvenes se sientan empoderadas, seguras de sus capacidades y con mayor participación en la toma de decisiones. Mujeres capaces de auto-reconocerse, comprometidas con su futuro y el de sus hijos.
A partir de diferentes encuentros y el compartir experiencias, las mujeres fortalecen sus proyectos de vida y construyen colaborativamente posibles rutas para cumplir sus propósitos reconociendo sus habilidades a la vez
que se reconocen como madres y mujeres activas en la sociedad.

Valoración del Patrimonio Cultural asociado con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa

Magister: Germán Arturo
Cohorte: Primera
Modalidad: Monografía
Resumen: El proyecto busca fortalecer la valoración del Patrimonio Cultural asociado con el Barniz de Pasto, Mopa-Mopa. Comprende dos componentes derivados del proyecto, el primero, el desarrollo de una plataforma digital que recoge diferentes testimonios visuales de artesanías de Barniz de Pasto, los cuales se ubican en un mapa construido de manera participativa y abierta, y el segundo un taller de aproximación al Barniz de Pasto para mejorar el conocimiento de la técnica por parte de los ciudadanos realizado a partir de la co-creación entre los artesanos y el investigador.