Renova Oscar Rocha, Giancarlo Ortíz
59% Complete
Project Description
Motivación Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica, la mareomotriz, la olamotriz, la biomasa, y los biocarburantes. Hasta la invención de la máquina de vapor las energías renovables constituían una parte importante de la energía utilizada por los humanos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. Con la llegada de los combustibles fósiles y en una época de escaso consumo energético, no se podía prever el agotamiento de algunas fuentes energéticas, ni los problemas ambientales que algunas de ellas pudieran generar. Actualmente muchas de estas fuentes de energía renovables son nuevamente una realidad, no una alternativa; a diferencia de las fuentes de energía fósil no precisan miles de años para su formación y generan un menor impacto ambiental. A pesar de sus marcadas ventajas aún existe polémica en la utilización de fuentes de energía limpias y estas representan menos del 20% del consumo a nivel mundial.
Un laboratorio verde de transformación Ciudadana: Desde la MADIS se pretende realizar un proceso de investigación-creación que permita descubrir y desarrollar un prototipo social de apropiación ciudadana que ponga en evidencia las ventajas de producir energía con tecnologías de bajo impacto ambiental.
Documents
Project Progress
59% Progress
100% Timing
Start Date
3 Febrero, 2019
End Date
3 Diciembre, 2019
0/2
Approved Documents
0/4
Complete Phases
14/40
Complete Tasks
Phases
Expand Discussions | 0 / 4 Completed
Objetivo 1 0 Documents 4 / 10 Tasks 0 Responses
Description
Construir una batería de indicadores que permitan medir la apropiación de conocimiento de energías limpias y de tecnologías de bajo impacto ambiental, a la vez que permitan validar la pertinencia del problema de investigación-creación.4/10 Tasks
- Iniciar la bitácora que permita la trazabilidad y documentación del objetivo. Giancarlo Ortiz Benavides 12 Febrero, 2019 0
- Realizar entrevista No 1 de validación inicial con expertos en apropiación del conocimiento Giancarlo Ortiz Benavides 19 Febrero, 2019 0
- Realizar entrevista No 2 de validación inicial con los grupos de investigación de ondas en las instituciones seleccionadas Giancarlo Ortiz Benavides 26 Febrero, 2019 0
- Seleccionar la población objetivo, donde se desea valorar el nivel de apropiación de las energías limpias Giancarlo Ortiz Benavides 28 Febrero, 2019 0
- Construir los indicadores de apropiación que se desea medir Oscar Rocha 9 Abril, 2019 0
- Realizar entrevista No 3 de validación de los indicadores con los expertos conocedores de la población objetivo. Giancarlo Ortiz Benavides 12 Abril, 2019 0
- Diseñar una encuesta que permita valorar cuantitativamente los indicadores seleccionados Giancarlo Ortiz Benavides 26 Abril, 2019 0
- Realizar encuesta No 1 que permita validación inicial de los indicadores a la población objetivo Giancarlo Ortiz Benavides 10 Mayo, 2019 0
- Realizar encuesta No 2 que permita validación final de los indicadores a la población objetivo Oscar Rocha 25 Octubre, 2019 0
- Analizar los datos y presentar los resultados de apropiación reflejados por los indicadores Oscar Rocha 8 Noviembre, 2019 0
0/0 No Documents Phase Documents
No documents attached to this phase.
Discussion 0
Deja un comentario Cancelar respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Objetivo 2 2 Documents 4 / 10 Tasks 0 Responses
Description
Implementar una estrategia pedagógica que permita mejorar la apropiación de conocimiento que en un futuro facilite la generación de energía con tecnologías de bajo impacto ambiental.0/1 4/10 Tasks
- Iniciar la bitácora que permita la trazabilidad y documentación del objetivo. Giancarlo Ortiz Benavides 12 Febrero, 2019 0
- Analizar bibliografía sobre estrategias para la apropiación de conocimiento Giancarlo Ortiz Benavides 22 Febrero, 2019 0
- Seleccionar estrategia pedagógica conforme a la población objetivo. Giancarlo Ortiz Benavides 25 Febrero, 2019 0
- Creación de un personaje y una identidad gráfica como apoyo de la estrategia pedagógica. Oscar Rocha 12 Abril, 2019 1 0
- Creación de un sitio web para el proyecto Giancarlo Ortiz Benavides 19 Abril, 2019 0
- Realizar entrevista No 1 de validación de la propuesta pedagógica con los interesados en la población objetivo. Giancarlo Ortiz Benavides 26 Abril, 2019 0
- Ajustes de la propuesta pedagógica con las sugerencias de los interesados Giancarlo Ortiz Benavides 17 Mayo, 2019 0
- Diseñar las mediaciones plásticas que acompañaran la estrategia pedagógica. Oscar Rocha 2 Agosto, 2019 0
- Consolidar las evidencias fílmicas que sustentan el proceso metodológico. Oscar Rocha 16 Agosto, 2019 0
- Autoevaluación y propuesta de trabajo futuro. Oscar Rocha 30 Agosto, 2019 0
Discussion 0
Deja un comentario Cancelar respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Objetivo 3 0 Documents 5 / 10 Tasks 0 Responses
Description
En aplicación de la estrategia pedagógica seleccionada, descubrir una propuesta lúdico-pedagógica y proponer una metodología que permita la apropiación de las energías limpias en los niños matriculados en básica y media del Departamento de Nariño.5/10 Tasks
- Iniciar la bitácora que permita la trazabilidad y documentación del objetivo. Giancarlo Ortiz Benavides 12 Febrero, 2019 0
- Identificar características de los modelos de generación de energía limpia (solar, eólica, hidráulica) Giancarlo Ortiz Benavides 19 Febrero, 2019 0
- Identificar problemas y oportunidades de la población objetivo en el marco del proyecto. Giancarlo Ortiz Benavides 26 Febrero, 2019 0
- Realizar un listado inicial de productos posibles y esperados en el marco del proyecto Giancarlo Ortiz Benavides 12 Marzo, 2019 0
- Realizar exposición breve de las principales características de las energías limpias a los grupos investigadores y realizar la encuesta 1 que permita validar el grado de interés en desarrollar uno de los tipos de producto posibles Giancarlo Ortiz Benavides 26 Marzo, 2019 0
- Realizar taller de ideación con los grupos de investigación ondas Giancarlo Ortiz Benavides 26 Abril, 2019 0
- Realizar taller de modelado 3D Oscar Rocha 3 Mayo, 2019 0
- Realizar taller de programación Giancarlo Ortiz Benavides 10 Mayo, 2019 0
- Realizar taller de descubrimiento de producto Giancarlo Ortiz Benavides 17 Mayo, 2019 0
- Caracterización de los requisitos de diseño de los productos seleccionados en el descubrimiento Oscar Rocha 24 Mayo, 2019 0
0/0 No Documents Phase Documents
No documents attached to this phase.
Discussion 0
Deja un comentario Cancelar respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Objetivo 4 0 Documents 1 / 10 Tasks 0 Responses
Description
Diseñar y desarrollar una propuesta de valor, como un producto, que permita la apropiación de las energías limpias con niños investigadores del programa ONDAS de Colciencias.1/10 Tasks
- Iniciar la bitácora que permita la trazabilidad y documentación del objetivo. Giancarlo Ortiz Benavides 12 Febrero, 2019 0
- Validación de la experiencia de descubrimiento y análisis de tipologías Oscar Rocha 7 Junio, 2019 0
- Definición de requerimientos diseño Oscar Rocha 11 Junio, 2019 0
- Diseño de modelos de comprobación Oscar Rocha 21 Junio, 2019 0
- Selección de los materiales acabados y la tecnología del prototipo. Oscar Rocha 25 Junio, 2019 0
- Modelado del producto (sketch, wireframe, mock-up) Giancarlo Ortiz Benavides 5 Julio, 2019 0
- Construcción del prototipo Oscar Rocha 19 Julio, 2019 0
- Verificación del prototipo Oscar Rocha 26 Julio, 2019 0
- Pruebas y ajustes del prototipo Oscar Rocha 9 Agosto, 2019 0
- Autoevaluación y propuesta de trabajo futuro. Giancarlo Ortiz Benavides 16 Agosto, 2019 0
0/0 No Documents Phase Documents
No documents attached to this phase.
Discussion 0
Deja un comentario Cancelar respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Project Discussion One Response to Renova
Deja un comentario Cancelar respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Es novedoso la manera cómo se aborda la solución del problema?
SI, pero hay que incluir de manera más específica aquellos valores creativos que tiene el proyecto, como la generación de datos y el conocimiento distribuido en los procesos de aprendizaje por medio del kit