Renova Oscar Rocha, Giancarlo Ortíz

59% Complete

Project Description

Motivación Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica, la mareomotriz, la olamotriz, la biomasa, y los biocarburantes. Hasta la invención de la máquina de vapor las energías renovables constituían una parte importante de la energía utilizada por los humanos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. Con la llegada de los combustibles fósiles y en una época de escaso consumo energético, no se podía prever el agotamiento de algunas fuentes energéticas, ni los problemas ambientales que algunas de ellas pudieran generar. Actualmente muchas de estas fuentes de energía renovables son nuevamente una realidad, no una alternativa; a diferencia de las fuentes de energía fósil no precisan miles de años para su formación y generan un menor impacto ambiental. A pesar de sus marcadas ventajas aún existe polémica en la utilización de fuentes de energía limpias y estas representan menos del 20% del consumo a nivel mundial.

Un laboratorio verde de transformación Ciudadana: Desde la MADIS se pretende realizar un proceso de investigación-creación que permita descubrir y desarrollar un prototipo social de apropiación ciudadana que ponga en evidencia las ventajas de producir energía con tecnologías de bajo impacto ambiental.

Documents

Project Progress

59% Progress

100% Timing

Start Date

3 Febrero, 2019

End Date

3 Diciembre, 2019

0/2

Approved Documents

0/4

Complete Phases

14/40

Complete Tasks

Phases

Expand Discussions | 0 / 4 Completed

Objetivo 1 0 Documents 4 / 10 Tasks 0 Responses

58%
Description
Construir una batería de indicadores que permitan medir la apropiación de conocimiento de energías limpias y de tecnologías de bajo impacto ambiental, a la vez que permitan validar la pertinencia del problema de investigación-creación.

0/0 No Documents Phase Documents

No documents attached to this phase.

Discussion 0

Deja un comentario

Objetivo 2 2 Documents 4 / 10 Tasks 0 Responses

71%
Description
Implementar una estrategia pedagógica que permita mejorar la apropiación de conocimiento que en un futuro facilite la generación de energía con tecnologías de bajo impacto ambiental.

Discussion 0

Deja un comentario

Objetivo 3 0 Documents 5 / 10 Tasks 0 Responses

57%
Description
En aplicación de la estrategia pedagógica seleccionada, descubrir una propuesta lúdico-pedagógica y proponer una metodología que permita la apropiación de las energías limpias en los niños matriculados en básica y media del Departamento de Nariño.

0/0 No Documents Phase Documents

No documents attached to this phase.

Discussion 0

Deja un comentario

Objetivo 4 0 Documents 1 / 10 Tasks 0 Responses

10%
Description
Diseñar y desarrollar una propuesta de valor, como un producto, que permita la apropiación de las energías limpias con niños investigadores del programa ONDAS de Colciencias.

0/0 No Documents Phase Documents

No documents attached to this phase.

Discussion 0

Deja un comentario

Project Discussion One Response to Renova

  1. 30 Mayo, 2019 a las 4:37 pm
    Carlos Cordoba Cely

    ¿Es novedoso la manera cómo se aborda la solución del problema?
    SI, pero hay que incluir de manera más específica aquellos valores creativos que tiene el proyecto, como la generación de datos y el conocimiento distribuido en los procesos de aprendizaje por medio del kit

Deja un comentario

Update Status

Document Status Updated

Notifications have been sent.