CARTOGRAFIAR & PROTOTIPAR

Todo proceso creativo se compone de dos momentos cíclicos claramente diferenciados: el cartografiado y el prototipado. La retroalimentación continua de estos momentos a través de iteraciones de trabajo, permite que el creativo pueda proponer un proyecto cuyo valor específico estará centrado en el contexto y la innovación. Desde la MADIS creemos que este proceso es parte fundamental de la construcción de una propuesta de investigación-creación en contexto. Por tal motivo, a continuación se presentan herramientas útiles para cada uno de estos momentos de trabajo.

CARTOGRAFÍAR

La Cartografía Social es el levantamiento estructurado de un problema indeterminado de manera colaborativa entre el investigador y los grupos de interés implicados. Su finalidad es Enmarcar el problema y la propuesta creativa. Las herramientas para cartografíar son múltiples y diversas pero pueden agruparse en dos tipos básicos: aquellas que se realizan de manera individual y aquellas que se realizan de manera colectiva. Aquí se expone 1 ejemplo de cada una de estos enfoques de trabajo.

Diario de Campo

Un diario de campo etnográfico es un cuaderno o libreta de notas en la que escribe las observaciones encontradas en en terreno por el creativo. Existen diversas maneras de recopilar estas observaciones pero desde el ejercicio de cartografiado creativo se sugiere seguir el siguiente esquema general de registro centrada en las personas y/o grupos de interés:

Mapas de Problemas

Un Mapa de Problemas es un procedimiento de mapeado colectivo donde se identifica la problemática de un contexto determinado a partir de la perspectiva de todos los colaboradores. Este mapa se crea en un taller abierto en donde se identifican temas comunes que se pueden categorizar de diferentes formas. Una manera de documentar este proceso es estructural los temas en causas, problema principal y consecuencias, como muestra el esquema.

*Ver también Arbol de problemas.

PROTOTIPAR

El Prototipo es la representación de una idea que posee las características del sistema final de un proyecto y que ha sido testeado en contexto de manera participativa. Su finalidad es Ajustar en territorio la posible solución al problema. Al igual que en la cartografía, en el prototipado existen múltiples herramientas que pueden agruparse en aquellas que se realizan de manera individual y aquellas que se realizan de manera colectivo. Aquí se expone 1 ejemplo de cada una de estos enfoques.

Cuaderno de Bocetos

Un cuaderno de bocetos es el proceso de documentación del ejercicio creativo llevado a cabo por el diseñador. Es importante registrar los diferentes bocetos de cómo será la intervención propuesta y sus evoluciones con el paso del tiempo. Es recomendable especificar las determinantes o criterios mínimos de diseño identificados para cada una de las propuestas, como se muestra en la imágenes de trabajo que llevaba Víctor Papanek.

Cuaderno de Laboratorio

Un cuaderno de laboratorio es un ejercicio de documentación del ejercicio creativo colectivo el cual registra dos aspectos del proceso: las iteraciones y cambios del proyecto de construcción colectiva y la parte producida del proceso, es decir el producto final obtenido en donde se describe mediante una lista instruccional o protocolo de elaboración que permita replicar la intervención realizada. Para el primer y segundo proceso se recomienda realizar un esquema del tipo flujo de trabajo como el que se muestra en la imagen.

Bibliografía Recomendada

Corsin-Jimenez, A. (2017). Prototyping. En C. Lury, P. Clough, R. Fensham, S. Lammes, A. Last, M. Michael, & E. Uprichard (Eds.), Routledge Handbook of Interdisciplinary Research Methods (p. 368). Routledge International Handbook.

Diez, J., Escudero, H., Carballeda, A., Barberena, M., Hallak, Z., Rocha, E., … Romero, N. (2012). CARTOGRAFÍA SOCIAL. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. (Primera Edición). Argentina: Universitaria de la Patagonia.

FIDA. (2009). Buenas prácticas en cartografía participativa: Análisis preparado para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Lafuente, A, & Horrillo, P. (2016). Cómo hacer un Prototipo. La Aventura de Aprender.

Lafuente, Antonio, & Alonso, A. (2013). Silencio y Poesía. En Taller de prototipado: la hospitalidad como cultura y como tecnología (pp. 43-48). Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Tseng, T. (2016). Build in Progress: Closing Down and Opening Up. In: designing tools for making, MIT MEDIALAB. Web availble in: https://medium.com/mit-media-lab/build-in-progress-bids-adieu-2ae0e6cfd82c