El Museo Virtual del Barniz de Pasto es el resultado del proyecto de investigación denominado “Artesanía Generativa”, financiado por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, Colombia según Acuerdo 0170 del 23 de junio de 2022 del Comité de Investigaciones de la misma universidad y desarrollado por el grupo de Investigación Artefacto adscrito al Departamento de Diseño y la línea de investigación en Tecnologías Sociales de la Maestría en Diseño para la Innovación Social.

En la actualidad, el Museo Virtual del Barniz de Pasto tiene expuestas veintidós piezas antiguas decoradas con la técnica artesanal del barniz de Pasto que datan del siglo XVI al siglo XX.

Artesanía Generativa

Se entiende como Artesanía Generativa a la utilización de herramientas o procesos de fabricación digital y sistemas autónomos para potencializar el diseño y manufactura de los oficios artesanales. Por otra parte, se define a la Fabricación Digital como el uso de herramientas de modelado 3D, así como herramientas de fabricación aditiva y sustractiva asistidas por computador, mientras que un sistema autónomo se comprende como aquella configuración que permite la toma de decisiones por medio de algoritmos o variaciones aleatorias de programación dadas por máquinas o componentes no-humanos.

Objetivo General

El proyecto de Artesanía Generativa tiene por objetivo Impulsar el concepto de Artesanía Generativa entre los portadores culturales de la técnica del Barniz de Pasto y busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo podríamos fortalecer la cadena de valor del Barniz de Pasto por medio de la inserción de técnicas de fabricación digital?
Para conseguir este objetivo se desarrollaron las siguientes actividades:

  1. Escaneo de Piezas antiguas de Barniz de la exposición en Museo Colonial.
  2. Experimentación con corte CNC y barniz.
  3. Proceso de Vectorización de patrones de Diseño en objetos clásicos del barniz.
  4. Proceso de Impresión 3D de piezas escaneadas
  5. Taller de Socialización

1. Escaneo Piezas de Barniz

Durante la semana del 13 al 17 de marzo del año 2023, integrantes del grupo de investigación Artefacto del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño realizaron una visita al Museo Colonial de la ciudad de Bogotá, con el fin de realizar un proceso de Fotogrametría y obtener un registro de Escaneo 3D de diferentes objetos decorados con la técnica del Barniz de Pasto presentes en la exposición “Mindalas. Intercambios culturales del barniz de Pasto“.

El proceso de escaneo se llevó a cabo por medio de una licencia académica del software Reality Capture, el cual permite crear modelos 3D a partir de videos y/ fotografías, y con el diseño de una estructura giratoria que permitía el registro de las piezas de barniz en un recorrido de 360 grados y realizado por los Diseñadores Industriales Carlos Castro y Andrés Moncayo.

Durante la visita al Museo Colonial se logró con éxito un total de 56 procedimientos de escaneo 3D a 50 objetos dispuestos en la exposición. Debido a la complejidad de algunos elemento como el Escritorio de Estrado, fue necesario realizar dos registros fotogramétrico, uno con la pieza cerrada y uno con la pieza abierta. El proceso de escaneado con el software Really Capture permitió obtener para cada pieza diferentes formatos de trabajo tridimensional como son los archivos mtl y obj entre otros.

Con los archivos de las piezas escaneadas se diseñó e implementó el Museo Virtual del Barniz, el cual espera ser un espacio de difusión académico sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas de fabricación digital en diferentes aspectos de diseño, producción y comercialización en la cadena de valor del barniz de Pasto. Esta página fue implementada por el estudiante de Licenciatura en Informática Cristian Acosta.

En el museo es posible visualizar como archivo 3D, 22 piezas clásicas decoradas en barniz de Pasto, así como descargar los respectivos archivos en formato mtl y obj para diferentes aplicaciones visuales y de fabricación, los cuales se encuentran disponibles en la Plataforma OSF.

2. Experimentación con corte CNC y barniz

Durante el mes de junio del año 2023, se realizaron diferentes sesiones de experimentación con herramientas de corte láser sobre películas de barniz de Pasto en las instalaciones del FabLab de la Universidad de Nariño, con el fin de conocer las posibilidades de reproducción del barniz a través de herramientas de fabricación digital.

Este espacio de experimentación fue liderado por el maestro del barniz de Pasto, Oscar Granja y el diseñador Industrial Carlos Castro, con el acompañamiento de las estudiantes del semillero de investigaciones del grupo Artefacto, Vanessa Calderón, Eliana Llorente y Catalina Benavides.

Para el proceso de corte de las películas de barniz de Pasto, se utilizó una máquina de corte láser CNC 6090 con un área de trabajo de 60x90cm y una máquina de corte en plotter con cuchillas Silhouette Cameo 4 Plus. El proceso implementado se planificó teniendo en cuenta una matriz de variación del grosor de película de barniz con respecto a las tamaño de las cuchillas del plotter y la potencia del láser sobre el material.

Los resultados de este ejercicio experimental serán parte de la publicación de un artículo científico sobre la utilización de la fabricación digital en la cadena de valor del barniz de Pasto.

3. Proceso de Vectorización

Durante el mes de febrero del año 2024 se realizó el proceso de Vectorización de diferentes patrones de diseño encontrados en las 22 piezas decoradas con barniz de Pasto y expuestas en el Museo Virtual del Barniz.

Este proceso fue desarrollado por el estudiante de diseño gráfico Dario Moreno. La metodología utilizada para seleccionar y vectorizar los diferentes diseños de decoración fue el siguiente:

a) A partir del archivo png que genera el software Really Capture de las piezas expuestas en el Museo Virtual se buscaron Patrones de Diseño que cumplieran los principios de Modularidad y/o Repetición en las superficies decoradas.

b) Los patrones de diseño encontrados fueron vectorizados para posteriormente subirse a la plataforma OSF convertidos en formato sgv para su descarga. En total se obtuvieron un total de 60 patrones de las 22 piezas expuestas en el Museo Virtual.

4. Proceso de Impresión de piezas escaneadas

Durante el mes de noviembre y diciembre del año 2023 se realizó en las instalaciones del FabLab de la Universidad de Nariño diferentes procesos de reproducción física de algunas piezas escaneadas en la exposición del Museo Colonial de la ciudad de Bogotá, con el fin de conocer las posibilidades de reproducción técnica y variabilidad morfológica del barniz a través de herramientas de fabricación digital.

Para desarrollar esta actividad se escogió la pieza en Madera del siglo XVIII denominada Rey Mago Gaspar con código MVB003 del Museo Virtual del Barniz, para realizar una réplica a tamaño original en madera de cedro y reproducida con una máquina Ruteadora CNC 8011 con un área de trabajo de 80x110cm, para que sea decorada con el mismo patrón de diseño de la pieza original. El proceso de reproducción con la ruteadora fue llevado a cabo por el diseñador Industrial Carlos Castro y el proceso de decoración será realizado por el maestro Oscar Granja.

Además de la pieza de reproducción se realizó un proceso de parametrización del caballo del rey mago con el fin obtener diferentes variaciones morfológicas del mismo que pudieran ser reproducidas mediante técnicas mixtas de fabricación digital, como impresión 3D y ruteado, y decoradas de manera tradicional y por medio de corte láser.

Todas los productos plástico-sensoriales obtenidos de esta actividad serán expuestos durante el primer semestre del 2024 en las instalaciones del Centro Cultural Palatino de la Universidad de Nariño. Los resultados de este ejercicio experimental serán parte de la publicación de un artículo científico sobre la utilización de la fabricación digital en la cadena de valor del barniz de Pasto.

5. Talleres de Socialización

Los talleres con diferentes expertos conocedores de la técnica del barniz de Pasto y maestros barnizadores, se realizará en el mes de marzo del 2024 a través de los métodos de Grupo Focal y Diseño de Experiencia utilizando la plataforma de espacios virtuales Spatial.

El diseño de este espacio virtual de visualización de las piezas decoradas en barniz fue realizado por el Diseñador Gráfico Arturo de la Cruz para ser utilizada mediante gafas Oculus Quest 2 y disponible aquí:

Visita el Museo Virtual del Barniz y experimenta con los piezas en 3D así como con la posibilidad de descargar sus archivos editables para diferentes proyectos de fabricación digital o investigación