El pasado 6 de septiembre de 2018 se realizo en la Ciudad de San Juan de Pasto el primer World Cafe MADIS, inspirado en la metodología World CAFÉ; Un espacio creado para generar una red de conocimientos y conexiones desde diferentes perspectivas con actores empresariales, culturales, políticos y académicos de la región  y estudiantes de la Maestria en Diseño para la innovación social, aportando su visión y perspectiva a 3 preguntas planteadas desde la academia como punto de partida a discusión y a la construcción de propuestas que permitan proponer estrategias de cambio con acciones de innovación, cambios de gran escala y participación conjunta de estudiantes e accionistas dentro de cada campo de acción.

El taller se inicio respondiendo estas tres preguntas clave:

¿Cómo imaginas el futuro en tu campo de acción?

¿Cómo podría contribuir la academia a solucionar problemas en tu entorno de acción?

¿Qué problemas en tu entorno identificas como obstáculos para mejorar tu campo de acción?

Adicionalmente a ello se identifico un moderador para cada mesa de trabajo donde se realizo un proceso de cartografía en el cual se debatieron las preguntas clave en relación a proyectos y temáticas que se desarrollan dentro del departamento de Nariño.


A continuación compartimos los resultados de la cosecha de los participantes al café MADIS:

Pregunta 1
¿Qué problemas en tu entorno identificas como obstáculos para mejorar tu campo de acción?

Robótica

La Robótica es una ciencia que incluye tecnología e Innovación, sin embargo, en la práctica de tecnologías del Siglo XXI no hay desarrollo tecnológico de la mano de la cultura niños jóvenes y comunidad.

Sobresalen los alumnos con más propuestas significativas y creativas en el desarrollo de proyectos con niños. La robótica e interacción a través de guías de conocimiento accequible de hoy de la mano de la investigación e indagación del qué hacer, para qué y cómo hacer algo, sin embargo, no se determina esta necesidad para el docente como guía u orientador.

Papa + tecnología

  • La investigación de acuerdo a productos de la región como la papa son proyectos que se deben potencializar.

  • La papa y la robótica para optimizar procesos y el valor de un producto fresco

  • La papa no por bulto sino a menor precio es un proceso de apoyo a agricultores.

  • Para potenciar la siembra los procesos de cultivo con drones, la verificación tecnológica del clima y las tierras fértiles son desarrollos en los que se puede contemplar la visión de innovación

Artesanías de Sandona

  • Gestionar recursos para apoyar empresas como también los aportes de la práctica profesional en cuanto a artesanías por parte de La Academia.

  • ¿Cómo integrar en los municipios el conocimiento de fácil apropiación en la parte social y generar concepto de valor a lo que se hace?

  • Con la “actualización” del objeto, lo principal pierde valor al no formar al ser humano como ser competidor sino un ser adiestrador.

  • La Secretaría de cultura de Pasto debe ser un actor enfocándose en Pasto como ciudad cultural y dar valor como seres humanos en la formación de la sensibilidad.

Tecnología en Nariño

Conectada La Academia se pueden crear empresas con mayor calidad la tecnología

La tecnología y los nuevos modelos se deben prestar al servicio de generar mejores servicios de conectividad, en la planificación urbana por ejemplo el estudio del equilibrio entre el espacio ambiental público y la calidad del aire haría que la cultura y el desarrollo humano mejoren de manera natural y de calidad.

Es cierto que La Academia mejora la calidad profesional, pero son necesarios los cambios del modelo pedagógico siguiendo la ética como compromiso ante la sociedad que defienda a los estudiantes.

En la parte social y académica los trabajos con niños de 5 a 7 años deben desarrollarse bajo nuevos procesos de cobertura en las zonas en las que sean necesarias y que generen impactos fortalecidos con profesionales comprometidos.

Intercambiar y articular conocimiento para reflexionar sobre las variables del problema, la viabilidad jurídica y normativa investigación centrada en la comunidad es una ganancia para que la credibilidad de proyectos

  • Es necesaria la creación de empresa, capacitación y actualización de emprendedores en cuanto a formulación de proyectos y recursos metodologías populares.

  • La falta de un departamento de gestión comunitaria cultural y de trabajo en equipo el pastuso es un ser humano fragmentado.

  • Las redes telemáticas son un problema territorial, el déficit de colectividad académica.

Pregunta 2
¿Cómo imaginas el futuro en tu campo de acción?

Desde el emprendimiento y la gestión de proyectos se piensa en un futuro esperanzador en donde las situaciones se presten a ser abiertas y que permitan la participación de la comunidad con mayores oportunidades educativas, con comunidades empoderadas que auto gestionen los recursos de sus proyectos y trabajen unidos en pro de construir bases o apoyos para impulsarse conociendo sus derechos y deberes a través de procesos jurídicos.

  • Se idealiza una academia qué forma profesionales participativos lideran y gestión en proyectos que no se queden en las bibliotecas-

Desde la academia los proyectos se quedan allí pero no son acogidos por el sector público, ni las instituciones locales o internacionales, ONG’S, visibilizando estos proyectos, la academia tomaría credibilidad

La academia no tiene un programa establecido acerca de la educación ambiental, a ello se le agrega que en Pasto no hay conciencia ni responsabilidad ambiental y se mantiene una actitud de indiferencia de la comunidad en cuanto al conocimiento de políticas públicas.

Se está perdiendo de la identidad cultural porque hay mucha hibridación cultural. Las soluciones descontextualizadas se aplican a la fuerza y después se ve si funcionan o no. Pensamos que todo lo de afuera es mejor y no creemos en el potencial local, desconocemos nuestras riquezas y preferimos lo importado y al aplicarlo no lo contextualizamos.

Existe una falta de apoyo institucional y económico a los proyectos sociales, falta procesos claros, falta de oportunidades y de inversión social, cada vez se agravan los problemas por politiquería y la estigmatización a líderes sociales, todo esto hace que sea difícil articular el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones.

La falta de credibilidad en proyectos y la renuencia por parte de las comunidades renuencia hacia las entidades públicas para invertir en proyectos de experimentación y obstaculiza los procesos creativos

Los proyectos exitosos a nivel mundial son los que rescatan, hay obstáculos normativos en cuanto a una educación no es contextualizada la cual no permite desarrollar potenciales.

La educación se ha centrado en formar personas para buscar trabajo no para emprender e innovar, se educa para producir y no para pensar. Además, la poca inversión para la educación es un impedimento para el trabajo colaborativo. El egoísmo y la falta de asociación el temor a lo nuevo da como resultado la falta del acercamiento asertivo a las comunidades.

Pregunta 3
¿Cómo podría contribuir la academia a solucionar problemas en tu entorno de acción?

Contextualizar con la realidad del entorno: Se debe generar un ecosistema que le de paso a nuevos imaginarios, es necesario buscar mecanismos para aplicar la investigación al contexto real, las instituciones tienen miedo de fallar en procesos de experimentación para dar oportunidades de acción y replicar conocimientos desde la comunidad dando paso al autodiagnóstico.

La Academia tiene una mirada interna no se adentra en dinámica reales, se fundamenta en procesos externos y el paradigma del experto. La mirada de la Academia debería ser más integral, aprovechar la población y el contexto en donde se desarrollan habilidades para apalancar procesos de comunicación pues la Academia va más allá de los espacios físicos, una manera de replicar el conocimiento es un repositorio de saberes para recuperar y compilar saberes desde el territorio.

La Academia centraliza el conocimiento, pero lo cierra mucho, debería ser más práctico, partir de las necesidades reales y a partir de ello contribuir a la formación social y las relaciones con contextos reales, actualizar procesos con ciclos humanos y métodos de interacción con la comunidad, en conclusión, La Academia es otro problema.